Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 26 de abril de 2016

💖A tu corazón de niño💖






¿Sabes? Eso que dicen de que los niños no saben de las cosas de la vida, que ellos son felices siendo niños no es algo en lo que yo coincida.

   Los niños son seres pequeños de corta edad pero que sienten, que sufren al igual que tú y yo, la gran diferencia para con un adulto es la gigantesca capacidad que tienen de perdonar y es entonces que puedes ver en ellos la mirada de Dios.

Pero dentro de su mundo de niños también sufren.

      La etapa más difícil de mi niñez fue a los cuatro años, edad a la que ingresé a la única Escuelita del rancho de la abuela. Al maestro, recién egresado le faltaba un alumno para completar su grupo y le otorgaran su plaza, supo que en el rancho de Victoria Hernández había una niña y le suplicó a mi madre que me inscribiera, ella aceptó y esa misma noche, mi madre que siempre ha sido muy creativa e inteligente, me confeccionó una mochilita con un viejo pantalón Levis y así me llevó al día siguiente a la Escuela.

          Mi madre me levantaba a las cinco de la mañana pues duraba una hora en bañarme, cambiarme y cepillar mis largos cabellos como si en ello le fuera la vida, me jalaba tanto  al trenzarme que he atribuido a eso mis ojos rasgados.J
 Luego me daba el desayuno que consistía en un filete, frijoles refritos y un vaso con leche recién ordeñada y de "lonche" para la Escuela unos tacos y un pequeño refresco de Coca Cola, en ese tiempo nadie hablaba de la alimentación balanceada. Mi abuela se dedicaba a la cría de ganado, cerdos, guajolotes, gallinas y todo animalito que tuviera pies, ella lo criaba y en eso consistía el menú.

     Como en todas las rancherías y pueblos pequeños, ya se sabía que mi madre había sido abandonada por su esposo, algo en ese tiempo muy criticado y de lo cual yo era víctima de burlas de eso y de mis trenzas, mi mochila, de que no llevara vestido como el resto de las  niñas sino overoles confeccionados por mi madre. El profesor lejos de intervenir o considerarme por ser la más pequeña o por el favor que mi madre le hiciera al haberme inscrito era sumamente injusto y duro  conmigo. Tan sólo a la salida, cuando mi madre llegaba a recogerme acariciaba mi cabeza y le decía que yo era una niña muy inteligente, mi madre sonreía y eso me hacía feliz.

   Así que CON,SIN Y EN CONTRA DE TODO a los 5 años aprendí a leer y escribir.

En el primer verano de las vacaciones escolares, mamá conoció a mi padre y todo cambió. Mis padres se casaron, nos fuimos del rancho de la abuela y me cambiaron de Escuela.

     Para mi segundo año de primaria, el maestro que me tocó era un verdadero ángel. Sus clases "una fiesta del saber" a la que nunca me gustaba faltar. Un maestro con auténtica vocación.

   No olvido mi primer desfile. Todos vestíamos de revolucionarios, encabezados por mi maestro, su hermano que también lo era y dos profesores más iban al frente. Mi profesor iba personificando a Emiliano Zapata y así el resto representando a los demás caudillos de la Revolución, montados a caballo. Nunca olvidaré esa mañana. El orgullo con que dirigían el desfile, pero, no fue en ese bello recuerdo donde germinó mi deseo de ejercer la Docencia sino al evocar aquél mi primer año en la Escuela del rancho. Después, ése 20 de Noviembre mientras marchábamos, marcando el paso, vestida como "Adelita”, al contemplar a mi profesor sonriendo, imponente, lleno de orgullo, mientras éramos ovacionados por la gente del pueblo, fue ahí, donde mi deseo se amalgamó y me dije:

"Yo quiero ser maestra, algún día lo seré"

Años después confirmaría mi decisión hacia la docencia y jamás permitir el maltrato a ningún niño que estudiara  bajo mi cargo, como había sucedido conmigo.

Si, los niños también sufren, no todo es juego, rías y desbordante fantasía.

    Es por eso, al abrir las puertas del aula, como maestros debemos procurar darle en esas horas de enseñanza experiencias ,gratas, divertidas, que al menos por ese momento olviden lo que sea que se tenga que olvidar, que rían ,disfruten, aprendan y su corazón de niño se fortalezca.

Todo ello es en parte el motor que impulsa mis cuentos sobre los oficios y profesiones, necesitamos sembrar en los niños su intención vocacional. Necesitamos profesionistas con verdadera vocación en todas las áreas de trabajo.

Docentes que hagan de sus aulas el mejor espacio de aprendizaje.

No olvidemos que  en el futuro nuestros niños llevarán las riendas de la humanidad. Nos corresponde a Padres de familia, Abuelos, Maestros y Educadoras, forjarles con nuestros VALORES una ESPADA DEL AUGURIO para que llegado el momento ,ante los embates de la vida, puedan ver más allá de lo evidente y tomar con firmeza y sabiduría las decisiones que se les presenten.

      Al nacer, no es llanto sino un grito el que expulsamos, el grito de triunfo ante la vida. Luego entonces, sí hemos nacido  guerreras y guerreros  ¡No nos conformemos con menos...!!!

A tu corazón de niño…¡Feliz Día del Niño…!!!






     



Narración a cargo de :María del Socorro Duarte Hernández
La historia,personajes,dibujos,letra y música e interpretación son autoría de :
María del Socorro Duarte Hernández.
Este cuento es parte de un material didáctico con el que se busca potencializar en el niño su interés vocacional.



18 comentarios:

  1. Vaya siento que en tu primera etapa te haya tocado un profesor tan cínico, pero bueno siempre hay que quedarse con lo bueno. Todo quedó compensado con un educador que se acoplaba a tus necesidades académicas. Ahora te dedicas a la enseñanza (yo también pero a los adolescentes jeje) y lo haces por convicción; y esta vocación es la que te permite contactar y sintonizar con ellos, convirtiéndote en "otra fiesta del saber".
    Muy buena lectura Mari.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Marybel,me alegra saber nos une aparte del gusto por las letras,la docencia y mis respetos para tu área,te toca la etapa de la adolescencia,ciertamente de lo vivido,como bien dices,nos quedamos con lo bueno,besitos mi hermosa amiga española,gracias por llegar y respaldarme en mis "Presentimientos"...Saluditos a tu niña interior :)

      Eliminar
  2. bello amiga, gracias por compartir parte de tu infancia y lo que te llevo a ser una linda profesora...besitos linda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Jenny,es un gusto poder compartir,como siempre una gran alegría tenerte en mis "Presentimientos"...Besos preciosaaaaaaa...!!!

      Eliminar
  3. Entre mas te conozco, a traves de tus relatosy experiencias de vida; me he dado cuenta de lo maravillosa que eres como mujer, persona y maestra. Recuerdas que hace como un año te mencione que me hubiera gustado mucho que alguna de mis hijas hubiera sido tu alumna? Y créeme que sigo pensando lo mismo. Cuando te conocí sabias que eras un ser extraordinario y llena de increíbles matices. Agradezco a Dios por tenerte en mi vida, aunque la distancia nos separe.
    Te quiero mucho querida amiga. Dios te llene de bendiciones. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Leticia,me llenas de tantas palabras hermosas...Gracias por llegar y regalarme la dulzura de tu amistad,te amo,que Dios et bendiga a ti y todos los tuyos,bestiso hermosaaaaaaa...!!! Cuidate mucho tú también,besos y abrazos :)

      Eliminar
  4. MARÍA!!!! me dejaste mudo con ese vídeo,,creo que sos tu quien debe de hacer los vídeos y no yo,,que bueno ,,siempre supe que tu talento va a mas aya de lo que sabemos,,pero esto es demás ,, la voz es como me la imaginaba,,y el relato no se podía esperar menos
    de tus cosas,,gracias por tu cosas,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y leal amigo Mauro,siempre acariciando mi corazón,me alegra mucho ver que te gustó mi cuento,mira yo escribo,dibujo pinto y te canto pero no me digas de vídeo,esos sólo tu sabes darle el toque y me gustan mucho como los haces...Gracias pro ser mi amigo,besitos :)

      Eliminar
  5. El texto y luego el vídeo (con esa preciosa voz) sobre Emily me parecen piezas que estimulan la sensibilidad universal hacia el amor y cuido de todos los niños, sean nuestros o no. Me conmovió y lo difundo en Facebook y Twitter. Estoy seguro que quien pueda leerlos también quedará encantado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Mil gracias...!!! Mi querido amigo Isaías,por llegar y respaldar mis "Presentimientos" con la fuerza de tu firma,miles de bendiciones y besitos...infinitos :)

    ResponderEliminar
  7. QUIEN MAS QUE TU,SENSIBLE DESCRIBES LA DICHA,DEL MUNDO INFANTIL
    UN MUNDO EN QUE CUALQUIER SUFRIMIENTO Y FALECIAS,QUEDAN DE LADO,CUAL MUNDO PARALELO DE UNA
    ETAPA DE INOCENCIAS Y SUEÑOS,EN QUE PREVALECEN. LA
    MAGIA DEL CUENTO HECHO REALIDAD,UN VERDADERO CANTO A LA VIDA,T A LOS SUEÑOS QUE NO VOLVERAN.........

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel,que gusto tu visita,gracias por llegar,me alegra que coincidamos en la belleza del mundo infantil,miles de bendiciones para ti y los tuyos,mi corazón,dulce sabor de melón,besitos....!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso precioso grandioso sin palabras ,Gracias Maria por compartir este canto a la vida y la guitarra Mágica saca un canto a la educación , desde el universo traes es rallo de luz que tan necesario es hoy en día Muchos Muas y abracitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isidro ¡Me malcrías...!!! :DDD Me haces sentir GRAN DIOSA... ;) Gracias infinitas por tu fe y amor a mis letras ♥♥♥ ¡Abracitos y muchos muas...!!! :)))

      Eliminar
  10. Hermoso amiga gracias por compartirlo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel ¡Un placer recibirte linduraaaaaa..!!! ¡Besitos miles...!!! (>‿◠)✌

      Eliminar
  11. Hermoso amiga gracias por compartirlo un abrazo.

    ResponderEliminar