Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 6 de febrero de 2018

💖Los presentimientos de mi padre - Causas No perdidas

         



      Sabes? La vida está llena de ironías, porque mientras de niña me entristecía el abandono de mi padre biológico hoy agradezco que así haya sido, porque Dios me envió un hombre bueno, noble, que me heredó sus ideales y me enseñó los valores que han regido mi vida.

      Desde el momento en que te digo que mi padre  fue un idealista comprenderás que esa vida de lucha no fue nada sencilla. Fundador de Ciudades Perdidas, Ejidos que hoy conforman nuestro Valle. Un hombre líder de los necesitados y que por la misma razón  en más de una vez alguien quiso hacerle daño.

     (En aquellos años, mi padre no sabía que yo lo esperaba y necesitaba, ni que conocería a una  mujer que amaría con toda su alma: mi madre)

       Después de muchos meses de lucha había logrado la fundación y estructuración de un Ejido de más de 300 hectáreas para campesinos que no tenían forma de ganarse el sustento, unas semanas antes de su viaje a la Ciudad para recoger los títulos, estaba en una reunión con el grupo de campesinos, en una humilde casa de ramas de cachanilla*, ultimando los detalles  de su salida. De pronto, antes de abrir su portafolio, algo, quizás un “presentimiento” lo impulso a moverse de la banca en la cual estaba sentado, justo al momento de hacerlo una filosa varilla de fierro atravesó la delgadísima  pared, si mi padre no se hubiese movido, quizás nunca nos hubiera encontrado, ésa varilla iba destinada a perforarlo, todos salieron corriendo, dispuestos  a seguir al atacante mi padre aunque pudo ver de quien se trataba solo les dijo:

-Está bien, déjenlo así. No me ha pasado nada.

      Quince días después, entre gritos de alegría por todos los campesinos papá regresó  a la comunidad ejidal, sabían la buena noticia, que traía consigo los títulos de propiedad, por fin tendrían algo suyo, por fin podrían sembrar sus tierras. Se dio una reunión y cuando mi padre empezó a hacer el pase de lista para entregar los títulos al primero que nombró  fue a quien días antes  había atentado contra su vida, el hombre no podía creerlo y abrazándolo con lágrimas en sus ojos le dijo:

-Perdóname José, pensé que no me tomarías  en cuenta, casi cometo una locura…
El grupo, que había escuchado estaba encolerizado pero mi padre levantando la mano para silenciarlos les dijo:

-Yo sé que él no pertenece al grupo, no ha estado en la lucha como todos ustedes, apenas recién llegó y quizás no les parezca justo pero desde que lo vi pensé en ayudarle por sus hijos, los niños siempre son primero compañeros…Gracias a Dios aquí estamos todos…sus hijos no tienen ninguna culpa…Compañeros, hay que perdonar, hay que liberar, sin vacilación…
      Mucho aprendí de papá, el siempre apostaba por las causas para otros perdidas.
       Lo más bello de esto que acabo de contarte es que no lo supe por mi padre, en una ocasión que asistí a representarlo en una Asamblea Ejidal, alguien dijo que papá había sido un mediocre e ignorante, con el llanto en mi garganta a punto de ahogarme y casi a punto de levantarme escuché un grito detrás de mí que dijo ESO NO ES CIERTO…!!   Era el hijo del hombre que había atentado contra la vida de mi padre, el cual nos narró la historia, que muchos sabían pero algunas veces, la gente olvida.



Glosario:
La cachanilla: es una planta silvestre siempre verde,usada en aquél tiempo,por los primeros pobladores para hacer chozas.



10 comentarios:

  1. ¡Querida María!
    Siempre me sorprende descubrir las pequeñas historias que hay detrás de grandes logros, seguramente el esfuerzo, la lucha, el compromiso y las conquistas, se deben a personas cercanas y normales que pusieron toda su pasión y entusiasmo en lo que creían. Gracias a esos pequeños gestos, aunque a veces pasen desapercibidos, vamos conquistando parcelas de libertad y de autonomía que de otra manera hubiera sido muy difícil conseguir.
    Tu padre dejó una huella, no solo en tí, también en muchos otros dejó la herencia de la bondad y el compromiso, enseñó que el perdón siempre nos llena de amor y se extiende como el aceite, una gran lección.
    Miles de besos linda amiga y feliz martes hasta tu desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Xus, qué alegría recibirte hermosaaaaa...!!! Como bien dices mi padre dejó una profunda huella en mi, no hay un día que no lo recuerde, que no le agradezca a Dios por haberlo puesto en mi camino y en mi vida, una de las cosas que más aprendí de él fue, si, el perdón... Fue un hombre extraordinario, pero sabes? A veces siento que se fue demasiado pronto, yo quería tenerlo conmigo hasta que estuviera bien viejito, cobijarlo y cuidarlo con todo mi amor, sin embargo, las circunstancias de la vida hicieron que fuera diferente y es algo que después de mucho tiempo lo acepté al fin como él mismo decía cuando alguien fallecía, nos decía "No se ha ido del todo, simplemente se nos ha adelantado".... Miles de besitos amiga bella y un abrazo gigante.

      Eliminar
  2. La realidad siempre supera a la ficción. Me enternecen de manera especial, los relatos que magistralmente desarrollas en Presentimientos. Creo en la necesidad de seguir dando a conocer las grandes aportaciones que muchas personas anónimas en su mayoría propusieron, realizaron con el compromiso de tan solo un apretón de manos. Yo me declaro políticamente aldeano. Por razones del destino desgaste mi existencia entre moqueta y parquet. La felicidad, o momentos de ella, mora en en el campo, en la naturaleza. en los seres vivos que solo aprenden a mirarse a los ojos. Gracias (disculpa que me pasé de frenada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Joaquín...Gracias por llegar y dejarme este comentario tan bello y bondadoso hacia mis letras, yo también creo que la felicidad, mucha parte de ella mora en el campo, en la naturaleza y la extraordinaria belleza de esta a veces conflictiva humanidad...No tienes que disculparte, me gusta mucho tu profunda forma de ver las cosas y la naturalidad con que las expresas, te mando besitos y un abrazo gigante.

      Eliminar
  3. Más que un idealista tu padre era un apersona con valores que ensañaba con el ejemplo, solidario, luchador ... Hoy hay mucho idealista de programa de televisión que enseguida se olvida de lo que dice cuando le aprietan el bolsillo. Besitos desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi chico de Bilbao, tienes razón a veces los medios seducen a los ideales que luego quedan tan sólo en un vano intento de lucha...Gracias por llegar puntualmente a nuestra cita...Miles de gracias, miles de besitos desde mi desierto y un gran, gran abrazo.

      Eliminar
  4. Hola María,

    En este relato, que de hecho tiene un punto bastante emocional, hay material para escribir el guión de una película. Y es que tu padre con su ejemplo, y con su capacidad de perdonar recuerda a grandes personajes que John Ford o Frank Capra, hubieran llevado a la gran pantalla. Pero lo mejor es que con su ejemplo y su recuerdo tu eres mejor persona y a la vez lo cuentas de maravilla en tus martes de Presentimientos. Como siempre un gusto pasar por tu rincón literario tan cálido y entrañable.
    Besos hasta tu cálido desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Miguel...Tienes razón este relato trae una fuerte carga emocional, cuando lo escribí en mi diario un nudo se hacía en mi garganta, de felicidad y orgullo al ver como era recordado, pero de decepción antes quienes habían olvidado su lucha y apoyo, en cierta forma es algo común , cuando se trata de ideales la gente tiene muy mala memoria pero como bien dices su ejemplo y amor me han hecho lo que fui, lo que soy y lo que seré...Miles de gracias por tan bellas palabras, para mi también es un gran gusto que llegues, besitos a montones desde mi desierto y un abrazo gigante.

      Eliminar
  5. Hola querida María
    Tu Madre y tú fueron muy afortunadas te que tu padre llegará a sus vidas
    Un hombre que supo perdonar a quien casi le quita la vida
    Tenía razón tu papá es necesario perdonar para liberarse de esos resentimientos de esos odios
    que no nos hacen bien al alma
    no siempre es facil pero nos hace bien perdonar!
    sobre todo por nosotros mismos para poder vivir en paz
    Soy muy feliz por ti porque tuviste un gran padre que te amo con todo su corazón a ti y a tu madre
    besitos enormes hermosa María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Liliana, ay hermanita, yo no me canso de agradecer a Dios y a la vida de haber tenido a este maravilloso hombre como padre...Quien sabe que habría sido de mi sin él, lo que si es seguro es que seguramente mi camino habría sido otro y menos afortunado...Mi padre, nunca supo de rencores y me hizo a su molde y manera, en mi no cabe el odio ni el rencor, pero también me enseñó a no poner la otra mejilla pues era noble pero no ingenuo, seguramente si viviera estaría a mi lado diciéndome "Dile a Liliana que le mando abrazos, que se cuide porque Dios dijo mansos de corazón y no mensos de condición , pero dícelo, quiero ver que lo escribas..." Ajajaja...Ay mi viejo...Dios lo tenga lleno de luz....Gracias por llegar hermanita, te mando besitos miles hermosaaaaaaa...!!!

      Eliminar