Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 29 de diciembre de 2015

💖DESPERTARES

    Después de  dos días internada, el dolor en mi cintura  había cedido gracias al medicamento que religiosamente me suministraban, pero aún continuaba sin mover las piernas, en las pruebas diagnósticas no aparecía ninguna causa física…Así que fui dada de alta, el doctor hablaba con frialdad, como si se tratara de un resfriado, ya sabes, hay médicos así.

-Todo  indica que el problema está aquí-continuó el Doctor  tocándose la sien. Te mandaré a psicoterapia, es lo único que podemos hacer….

-Y ¿Qué sucederá conmigo? ¿Qué será de mí? No podré trabajar…

-María, se te dará una incapacidad  mientras logras recuperarte…físicamente estas bien, ¡No hay nada que te impida caminar…!!! ¿Has vivido los últimos meses…Con mucha carga de estrés…?   “años” Pensé…Ese pensamiento quedó en mi mente, cuando me di cuenta el Doctor  entregaba   a mi hermano algunas recetas médicas para perderse después  en el pasillo.

      Al llegar a casa, mientras mi hermano José Luís me acomodaba en mi recamara  recordé a mi padre.

-Hermano, creo que es momento de decirle a mamá lo que está ocurriendo, necesitaré de ella para que me cubra y papá no se entere de  lo que estoy pasando. Por favor, anda con ella, sin preocuparla y la traes a conmigo.

Mi hermano, tan cariñoso y  fiel como siempre antes de irse me dijo:

-Te llevaré a la mejor clínica hermana…veremos otras opiniones, no desesperes.

 Christian había cambiado mucho su trato para conmigo, se mostraba dulce y solícito…Parecía que el hombre del que me había enamorado había regresado y ese día estaba en la puerta trayendo consigo una charola con el desayuno….Recordé en el pasado cuando después de hacer el amor saltaba  de la cama  a prepararme  algo de comer… había sido todo tan romántico, no quise levantar la mirada al verlo llegar porque tenía miedo de ver en sus ojos un destello de lastima. Fue él quien se sentó a mi lado para acompañarme.

-Recuerdo cuando te viniste a vivir conmigo…no quería dejar de hacerte  el amor…no podía creer que me hubieras elegido a mi…Cuando Antonio tenía tanto tiempo pidiéndote una oportunidad.

 No le contesté…Empecé a comer, aunque la comida se veía rica en mis labios había un agrio sabor.

-¿Recuerdas el Cinema Curto? No, no creo, te llevo 8 años…Yo tenía 16…En ese entonces tú tendrías apenas 8 años….Bueno pues era un Cinema para películas de adultos, ya sabes como soy, me hice amigo del taquillero y me dejaba entrar…Cuando veía esas mujeres tan ardientes con esos cuerpos tan hermosos en mi mente soñaba con encontrar una mujer así…y aquél verano, cuando te conocí supe que eras tú, por eso no podía dejarte ir. Eres tan ardiente, romántica y ese cuerpo….

Entonces comenté, al mismo tiempo que me arrepentía de haber hablado

-Pero hay cosas de mi forma de ser que no te gustan

Dicen que el silencio dice más que mil palabras y en esos momentos lo comprobé, aunque traté de salvar el momento con la poca dignidad que me quedaba.

-No te preocupes a mí también hay cosas de ti que no me  agradan

-Perdóname mi amor, debes tener tranquilidad y mira cómo te pongo…saldré un momento-Y se marchó….aunque  ya hacía mucho tiempo que nuestras almas se habían despedido.

Mi madre llegó al día siguiente, ¿sabes? Ella siempre ha sido muy dura conmigo, pero no la juzgo, la amo, fue abandonada por el único hombre que amó dejándola embarazada, a su suerte, señalada por sus hermanos como una mala esposa que encima no había sabido elegir un buen marido. No, no la juzgo…ese día no llegó consolándome, tampoco lloramos juntas, tomadas de la mano, simplemente se paró  frente a mí y me dijo:

 ESTO QUE TIENES PASARÁ.COMO PASA TODO EN LA VIDA…Y DIOS SABE PORQUÉ…

Después de eso se puso a limpiar como si nada estuviera ocurriéndome.
Diariamente mi madre iba a conmigo, para ayudarme a bañar y mantener limpia la casa.

Al décimo día recibí la visita de una amiga, la hermana Río, una amiga muy entrañable que había conocido hacía tiempo mientras daba pláticas bíblicas en el Santuario del pueblo. Hizo una oración por mi sanación  y después, antes de marcharse me dijo: 

“Necesitas olvidar, escribe, lo que tú quieras pero escribe…tu coraje, tú dolor, tú eres la única que puede sanarte…escribe…eso te ayudará, hazlo “…

Sin embargo, yo ya me había derrotado, me rehusaba a usar la silla de ruedas, a solas, a escondidas de mi madre lloraba y tenía pequeñas pero profundas crisis de desolación.

    Al día siguiente de la visita de la hermana Río mi madre llegó directamente a mi cama y empezó a hablar

-Creo que ya es momento de que despiertes hija
-No comprendo
-Lo entenderás…   ¿Recuerdas a Natalia, tú compañera de estudio? Hubo un concurso de poesía, tú le diste la idea, le ayudaste a escribirlo, le dijiste como vestir…ella nunca te dio el crédito, te robó tu poema...En ese concurso Natalia ganó el primer lugar tú en cambio nada…Nunca se lo reprochaste, pero ese día llegaste a casa llorando, dolida. Entonces te dije DIOS SABE PORQUÉ…No lo comprendiste, hasta tiempo después cuando ella falleció trágicamente, te dije en aquél momento, “ella te robo un triunfo, pero esa felicidad al ganar  ese trofeo fue lo único que se llevó, en cambio, tú estás aquí, viva, has sido premiada con menciones honorificas por tus poemas, has dado tus recitales…”   Ahora te digo lo mismo, si no puedes caminar DIOS SABE PORQUE…no me mires así, ahorita no lo comprenderás sino después…

-La hermana Río me dijo que escribiera

-Pues hazlo, ésa mujer es un ángel, sabe porque te lo dice-y diciendo esto mi madre corrió a por mi poemario y  lo puso sobre mis piernas…

Lo abrí, pero de pronto a mi mente llegaron tantos recuerdos  de desamor…

-Que sucede hija
-no puedo mamá…nunca más escribiré sobre el amor. Nunca más.

De pronto en medio de esos recuerdos, de esa oscuridad, llegaron a mi mente los rostros de mis pequeños alumnos, sonrientes, sus risas frescas como el canto de las aves y me llegó una pequeña idea. Cuentos. Escribiría cuentos…

-Mamá necesito papel, lápices, mantas…en el estudio tengo hojas blancas. ¿Podrías traerme eso madre?
-Si hija, claro

      Movida por una gran inspiración empecé a recordar mi infancia en el rancho, al lado de mi abuela, corriendo entre los algodonales, trepando a los árboles para ver  los nidos de las aves…y a mi mente llegó la idea…recordé la investigación educativa que había dejado inconclusa sobre los oficios y profesiones…Pensé en cómo poder transmitir a los niños los valores y entonces… llegó…ese personaje, un hermoso pajarito azul, de brillante plumaje…Poco a poco lo fui plasmando en hojas y después en lienzos…Escribía mucho…cuentos, libros de apoyo…poemas infantiles…comía muy poco, porque no quería perder el tiempo, escribía con pasión cada idea que llegaba a mi mente… fueron días que he llamado de iluminación… después de ese suceso, ocurrió el milagro…Empecé a mover poco a poco mis pies, paso a paso…Había algo de dolor pero una fe inusitada me invadía…No sólo fueron mis piernas las que despertaron de ese adormecimiento, sino  mi alma….que en una bella alegoría extendía sus alas reanudando   el camino.


DESPERTARES
Un anhelo de vida es mi mensaje
una súplica ardiente mi deseo
de los campos el clárido paisaje
la risa de los niños en mis sueños.

Hoy en silencio la esperanza anida
el hombre ajeno de su fe se aleja
al noble corazón se les lastima
¡Y nadie escucha su constante queja!

Que al fin florezca ese sentir cautivo
busca afanoso la ilusión amada
aunque es largo y difícil el camino
no desistas hermano en la jornada…

Si titán o gitana en tu labor tropiezas
que el dolor no turbe esa lucha incesante
dale a los ríos tu caudal de penas…
y se de la vida… ¡Su más fiel amante!

Y si en el mundo olvidan tu historia
¡Que no te detenga decepción tan vana!
la fe y constancia sembrarán tu gloria
¡Y habrá triunfado el despertar de tu alma..!!!






martes, 22 de diciembre de 2015

💖LUCES AMOROSAS

      


      Clara -oscura…Luz y sombra así era mi vida al lado de Christian….días radiantes en que con su buen humor podríamos sobrellevar la imagen de la pareja perfecta al exterior sin seguir dañándonos a solas y días oscuros en los que deseaba desaparecer, pero al mismo tiempo  recordaba que no tenía a donde ir, tampoco  podía regresar a casa como una niña desvalida, decirle a mis padres que había fracasado, que me había equivocado, mi viejo se moriría de tristeza, adoraba a Christian  se ufanaba diciendo a los cuatro  vientos que su hija era muy afortunada y feliz, felizmente casada.

      Los cambios de humor en Christian me alertaban, me ponían muy mal, ya había enfermado meses atrás por el estrés y me horrorizaba recaer y quedar invalida para siempre así que decidí, como decimos por acá “tomar al toro por los cuernos” y ésa tarde, aprovechando  uno de sus momentos de calmado humor, sentados en la sala, tranquilamente, le dije:

-Mira…yo al igual que tú lamento todo lo que ha pasado, te agradezco que sin haber nada entre nosotros me permitas vivir aquí, sé que resulta algo incómodo….Pero no tengo a donde ir, no quiero regresar a casa de mis padres.Papá ha quedado delicado de sus operaciones y aunque sé que al regresar él me recibiría con todo su amor, le partirá el corazón saberme sola.

-Te sientes mejor engañándolo, haciéndole creer que  somos un matrimonio perfecto,no será que te preocupa que se dé cuenta que su hija miente, que eres una farsante.
-No me agredas por favor, lo que quiero es pedirte un poco de tiempo, ya estoy haciendo los trámites para la compra de una casa….Será cuestión de uno o dos meses.

-Y yo quiero pedirte que respetes esta casa, ¿Qué crees que piensen de mi la gente que te ve llegar de madrugada? ¿Tampoco eso puedo decirte?

-Yo te  juro por mi padre que nunca, nunca te he engañado…..A pesar de que no hay nada entre nosotros, nunca te he fallado.

-No te creo….Pero tu padre  ha sido muy bueno conmigo y me ha tendido la mano cuando ni mi propia familia lo ha hecho así que está bien, puedes quedarte a vivir aquí el tiempo que necesites pero bajo mis condiciones

-Lo que sea, te escucho.
-No podrás tener ninguna relación amorosa con nadie, si veo algún hombre trayéndote  o viniendo a por ti en ese mismo momento te vas y no quiero llegadas de madrugada.
-Mira, está bien, es tu casa tus reglas, pero lo último de llegar de madrugada, sabes de mis viajes a la Sierra, son  viajes largos de muchas horas y no pienso dejar de ayudar  a mis indígenas así que  si ésa parte no la entiendes…
.No, está bien,da igual

       Después de esa conversación el abismo entre Christian y yo se hizo insalvable. Dicen que cada persona que llega a tu vida para bien o para mal siempre te deja una enseñanza y es cierto, la indiferencia y decepción de Christian desgarraban mi corazón, no porque lo amara, sino por la impotencia de aceptar sus condiciones por necesidad y que aún repitiéndoselo mil veces su pragmatismo no le permitiría entender mis razones y mi conducta que para él eran reprobables, con eso aprendí que es inútil desgastarse ,argumentando y justificando con quien no valora tus palabras, que agitas y entristeces tu alma de manera innecesaria….Que cuando alguien te ofende debes escuchar pero sin oír….que cuando el príncipe se vuelva tu verdugo debes mandarlo a un reino muy muy lejano J

    Ese día después de haber hablado con Christian, me fui a al estudio que ya se había vuelto mi recamara y decidí que era un momento de rescatarme si quería continuar con fuerza los empates que vinieran, me puse los audífonos, tomé mi poemario y empecé a traer bellos recuerdos.





LUCES AMOROSAS

Una estrella fugaz me sonreía
y mis ojos, mis labios, mi todo la deseaban
entonces las estrellas hermosas,
verdes, de tus ojos,
se posaron en mi alma,
como sombra de luna bajo el agua.

Era maravilloso retenerte
sobre el cauce moreno de mis manos
y contemplar tu brillo incandescente,
quemarme en el beso al apretar tus labios.

Eras la estrella o un trocito de ella
o el corazón de aquél noble guerrero
acaso el fuego, la pasión del maya
que al toque de mis ansias despertabas.






viernes, 18 de diciembre de 2015

💖ALERTA

               ¿Sabes? Muchas, muchas veces me he preguntado ¿Por qué? Si, ¿Por qué no pudo ser? Porque si Christian no me amaba en realidad se empeñó tanto en conquistarme, me rogó tanto tiempo porque viviéramos juntos….Es que acaso  ¿El amor es así? Quizás.

      Aunque siempre he sido muy dura conmigo misma, muchas noches me culpé de no saber retener el amor a mi lado…Y alguna vez juré no volver a amar, entonces alguien me dijo “Vale más amar sin ser correspondido que nunca haber querido...”   Y hoy así lo creo...Por fortuna mi corazón es esperanzado, así que siempre se apropia de los sueños, ésos sueños que lo sostendrán y que impulsarán su destino….destino…

      Cuál sería mi destino me preguntaba a solas en el estudio, ese lugar que en las últimas fechas se había convertido en  mi recamara, era ya tarde, entonces Christian llegó, se recargaba en el quicio de la puerta, no sé porque de pronto tuve miedo, no de él sino de mí, de mis deseos, de nuevamente como en el pasado caer seducida por el corazón. Viviendo con un verdugo había aprendido  que con perdonar la infidelidad no había logrado que me amara….No.

 Ya no volvería a repetir los errores del pasado, debía escuchar por primera vez la voz de la razón…que me alertaba, no me dejaría seducir por el deseo….así que me cubrí con mis sábanas y lo dejé hablar.

-Entonces estas decidida a que nos separemos –Me dijo
-No necesariamente, seguiremos juntos como hasta ahora, creí que ese punto ya estaba aclarado
-Y ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vas a perdonarme? Fue solo un beso, te juro que no me acosté con esa mujer… ¿Porqué te ha afectado tanto…?

Entonces después  de una pausa tan prolongada, en la que se podía cortar el silencio  empecé:

-Mi padre biológico abandonó a mi madre estando embarazada de mí
Christian volteó hacia la pared en un  gesto de enfado que  ni siquiera me molestó, sencillamente me dolió
-Si sé que eso te fastidia…y  no, no me molesta que así sea, pero escúchame, por favor. Necesito decírtelo, porque parte de tus reproches han sido la atención que tengo hacia mis padres…no olvido eso.
-Está bien, te escucho.
-Que habría sido de mi madre y de mí si mi padre no nos hubiese recogido…Él nos recogió, nos protegió a mi madre y a mí…De niña ¡Lo recuerdo..!!!        La tristeza que sentía de ver que otras niñas tenían su papá y yo no…Lo que quiero que entiendas que a ése hombre le debo todo lo que soy…No puedo abandonarlo, es una promesa que me hice ...Una promesa que va más allá de mi misma.

-Tiene más hijos
-A mí eso no me importa. Soy yo quien lo he prometido…Y aunque no llevo su sangre lo amo, es a mí a quien rescató da la orfandad-Sentí como mi voz era aprisionada por un nudo que atravesaba mi garganta…me dolía la inflexibilidad del hombre al que aun amaba y me daba cuenta a pesar de tenerlo tan cerca el abismo que nos separaba era inmenso. Jamás comprendería las razones mi corazón.

Y sus palabras, para tristeza mía lo confirmaban.

-Pues no pienso continuar esta farsa, si no deseas que sigamos juntos separémonos y ya…
-No, eso no, tú y yo seguiremos juntos en apariencia
-Y ¿si me niego?
-¿Podrías negarte a darle un poco de felicidad a un hombre enfermo, que te ha dado tanto?
-Me lo estás refiriendo
-No, sólo te  recuerdo el gran apoyo que has recibido de mi padre.

  -Y    ¿Porque no intentarlo una vez más?

      Entonces imponiéndose la razón a mi lado, dando un gran suspiro, salido del alma le dije:
-Porque quiero un hombre le guste tanto besarme que no necesite buscar otros labios, que sea tan feliz a mi lado y en mi vida, que no necesite buscar otros brazos…

-Y yo no soy ese hombre

Cuando levanté la vista de mis manos para responder ya Christian se había marchado.



ALERTA

Adiós amor glamoroso
de mis castillos versados
¡Adiós anhelo glorioso
de mis recuerdos amados!.

Se despiden ilusiones
porque el corazón presiente
que vendrán las decepciones
después del verano ardiente.

Eres amante atrevido
que engalanas mi camino
pero temo que el destino
te lleva de nido en nido.

No prometas el amor
porque tu alma transparente
le dice a mí ser que miente
tu corazón seductor.

No más sueños de cristal
¡Adiós gitano furtivo!
ni tu risa… ¡Tan sensual!
te librará de mi olvido.

 



Hay amores de amores y algunos deben vivirse para después dejarse pasar….Porque mejor un bello recuerdo,que constantes reproches al cielo.


martes, 15 de diciembre de 2015

💖CUANTO TE AMÉ

     Esa noche me moría porque Christian llegara, caminaba nerviosamente, había pensado en tantas cosas que le diría, pero al  verlo llegar con un botón de rosa en su mano sentí un profundo dolor en el corazón y una gran amargura en mi alma que me llegaba a los labios.

-¿Y  eso? –le pregunté apenas controlando el temblor de mi voz
-Es para ti mi amor…
-Que bien, ven vayamos a la sala, quiero que veamos el video de la fiesta  que te hice en  tu cumpleaños…
Maldita sea, “porqué siento amarte tanto” pensaba mientras él me tomaba por la cintura
-Fue maravilloso que lo hicieras mi amor, gracias                  
-No lo agradezcas

  Entonces pulsé el control del DVD y dejé correr el vídeo mientras, al ir corriendo las imágenes y llegaba a la escena que me mostraba su engaño  en su rostro se dibujaban la sorpresa,ahí estaba él besándose apasionadamente con otra mujer,en nuestra propia casa...Una sorpresa que lo enmudeció por unos segundos…Y yo no pude evitar cerrar mis ojos no quería verlo besando a esa mujer, desechaba la imagen aunque volvía una y otra vez  a mi torturándome.
-Déjame explicarte-balbuceaba acercándose a mí, me retiré cruzándome de brazos, necesitaba sostenerme en mi misma para no caer y me maldije por amarlo, más mucho más de lo que creía.

-¿Qué me vas a decir? Que no significa nada en tu vida, que es a mí a quien amas, por favor,¡Éso ya lo he vivido...!!
-Las mujeres siempre se me han ofrecido, tú misma lo has visto cuando cantamos, me siguen, pero…Te amo y lo sabes…perdóname. Por favor…dime que debo hacer, que quieres que haga, lo que sea….lo haré…no quiero perderte, te amo en verdad
      Pero yo no lo escuchaba,


En ese momento decidí que le diría adiós para siempre pero necesitaba odiarlo, solo así podría lograr olvidarlo, empecé a provocarlo, quería molestarlo hasta sacarlo de sus casillas y terminar de tajo con ese amor .ese inmenso amor que  aún me quemaba…

Sabía que tenía que ser así, era la voz de la razón y ya era tiempo de que dejara de llevarme por un terco y apasionado corazón que sólo me traía penas, penas de amor.

-Me amas? Por favor, ni siquiera sabes lo que quieres
-Estás  molesta y lo entiendo, pero aceptare todo lo que me digas pero no me dejes.
-Esto se acabó, cómo pudiste ser capaz, en nuestra casa mientras yo como una ilusa  atendía tus invitados tú te entregabas a ella….
-Perdóname
-Que fácil, no Christian esto se acabó….            

Y empezó la pelea al fin logré que se abriera y me dijera lo que pensaba

-Creo que en realidad lo que no quieres es ser feliz….es eso
-No no lo es
-Claro que sí, es solo un beso, nunca me acosté con ella, no sé porque eres tan complicada
-¿Complicada? Vaya…sigue…adelante, necesito saber que más soy para ti
-Está bien, te lo diré, en realidad me cansa que siempre busques estar sufriendo, que tus padres sean  la prioridad antes que nosotros, que te gusta crear tus propias “tormentas”… Que pases la vida en sueños que nunca se concretan…te ausentas de la realidad…¡No existo para ti...!!
-Muy bien señor psicólogo…ahora que ya me psicoanalizaste que me dices de ti, el buen juez por su casa empieza, porque si me amas te besas aquí. Aquí….en nuestra casa con otra, no valoraste el amor y la ilusión  con que te preparé tu fiesta y encima te besas con otra…que dices a eso

-Que  yo recuerde, nunca te prometí fidelidad

 Y en ese momento pude sentir el golpe de mi corazón cayendo en miles de partículas al suelo. Pero ni siquiera tuve tiempo para sufrirlo.
El sonido del teléfono me destrabó, era mi madre, mi padre había sufrido una recaída y me llamaba, antes de tomar las llaves del auto le dije:

-Esto terminó
-No digas eso te amo…por favor, perdóname, me hiciste enojar…perdona todo lo que te he dicho… nunca debí caer con esa mujer…Perdóname…

Deseaba tanto que me tomara entre sus brazos, perdonarlo y olvidarme de todo y sin embargo amándolo con toda mi alma le dije:

-Que yo recuerde nunca prometí perdonarte.            



              CUANTO TE AMÉ     (fragmento)

Aun me regocijo al recordar
los días de aventura y de placer
aun me ruborizo al evocar
aquel verano cuanto te encontré.

Entre noches de sábanas y velas
parece se conserva tu calor
y en el hilvanar de mis anhelos
vuelvo a sentir el fuego de tu amor.

Era como si aquel tiempo, aquel momento
se hubiese conservado en mi existencia
con la fuerza ostentosa de los vientos
en el suave perfume de tu esencia.

Cuánto, cuánto te amé gitano altivo
como si mi alma entera presintiese
que eras un ser lejano tan prohibido
como el ave que parte para siempre.

Aún conservo en mi mente tu recuerdo
y las cartas que dieron a mi vida
lo mejor de sus mágicos anhelos
en una interminable alegoría.

Cuanto te amé y cuanto de tu olvido
se ha quedado en mi ronco palpitar
gitano seductor que a mis sentidos
seduciste en un dulce despertar.

Era como si una voz nos advirtiera
lo imposible de unir nuestros amores
érase tan lejana tu presencia
y tan fuerte la luz de sus fulgores.

Cuánto te amé con lágrimas y miel
en noches de pasión interminable
le fue tercamente fiel
mi corazón a tu alma indescifrable.


Cuánto te amé, tan pronto, tan total
a pesar de saberte cual estrella
fugaz, inalcanzable, de cristal
un gitano del mar en la rivera.

Fue tan maravilloso estar soñando
hilvanando castillos de agua y sal
imaginarnos viejos, de la mano,
caminando en senderos de almendral.

Cuánto te amé, sin esperar tu entrega
sin desear que me amases con locura,
cuánto te amé con esta pasión ciega
que llenara mi vida de ventura.

Era como alcanzar un sueño que anhelaba
desde siempre mi ser de verso y tiempo
como un amanecer en la alborada
y el toque de tus labios en mis sueños.

Eran tus ojos un soberbio mar
y sin embargo quise ser tu oleada
de ese terco y ardiente palpitar
que sedujera mi alma enamorada.

Cuánto te amé, tan pronto, tan total
a pesar de saberte cual estrella
¡Fugaz, inalcanzable, de cristal..!!
un gitano del mar en la rivera.



    Cuando había una discusión en casa papá siempre decía,los pleitos,las guerras ni ganadas son buenas y creo lo mismo sucede en el amor,el único ganador en todo caso es nuestro ser,que con las decepciones,roto el corazón, va a aprendiendo la diferencia,entre amar y querer.