Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

lunes, 31 de agosto de 2015

VENCEDOR


Auka… (Hola)

         Los viajes con mi amigo Ricardo , aquello que había empezado como un sueño, un juramento de ideales, se hacía realidad y han sido lo mejor que la vida ha podido darme.


     Ya no añoraba  la ternura del amor, ése que con vehemencia quería encontrar en mi verdugo, veía en mi amigo, en mis indígenas, en mis compañeros tan idealistas como yo un amor puro, dulce como el agua del arroyo que se deslizaba entre aquéllos  cerros de verde y purpura… bello como los atardeceres que  bañaban nuestros rostros mientras recorríamos kilómetros y kilómetros de carretera.


      Recuerdo aquél duro  invierno en que el frío nos calaba hasta los huesos  y la calefacción  de la camioneta difícilmente lograba entibiarnos, el agua nieve apenas permitía vislumbrar  el camino, miles de kilómetros de Sierra y desierto, luego desierto y otra vez campos de Sierra, a punto estábamos casi de regresarnos por el mal clima pero mi amigo era difícil de vencer.


-Venimos de muy lejos, que pasará si están las muchachas y no nos ven, no quiero que eso las desanime y empiecen a faltar…. ¡Hasta la victoria...!-Nos vitoreaba entusiasmado, mientras tomaba mi mano alzándola al vuelo.


    Mirándonos a los ojos, yo le devolvía ese apretón de manos que en nuestro lenguaje era un:

 Te quiero y siempre contarás conmigo.
-¡Hasta la victoria!!! - Contestábamos en coro mientras brindábamos con  coca cola y  jugos de naranjada.

      Efectivamente, tal como lo pensaba mi amigo, al llegar a la Comunidad, bajo el techo de nuestra improvisada ramada-escuela, con  sus cuadernos como paraguas, resguardándose del agua nieve, estaban nuestras muchachas.


       La esperanza, el deseo de superarse y aprender esparcido en sus grandes ojos mientras nos veían bajar de la camioneta, sus rostros irradiando alegría, nunca antes un maestro había sido tan esperado.


       Con mochilas en mano empezamos a bajar mientras nos recibían con grandes y lluviosos abrazos.Nunca antes un corazón partido había sentido tanto amor .




VENCEDOR

Padre y soldado de una patria libre
elevo tu alma tu carácter firme
con vocación, de fortaleza cubres
al frágil niño que a tu escuela asiste.

Tú padre, tú maestro, tú hermano
que habrás de cimentar la educación
y serás formador del cirujano,
del genio, del poeta y del doctor.


Tú padre, tú maestro, vencedor
de esta tierra que brilla en sus fulgores
y habrás de edificar… ¡hombres de honor!
¡que luchen por su patria sin temores…!!!

Con tu voz clamarás el A B C
y las dificultosas ecuaciones
mas al futuro no habrás de temer
si podrá una palabra…”paz”…unir naciones.

Tú padre, tú maestro, vencedor
cuantos niños habrás de ver crecer
cuyas sombras, por ti… ¡Sabrán vencer…!!!!




Dedicado  a mis compañer@s maestros que incondicionalmente me han acompañado a llevar la educación gratuita a nuestros indígenas.
No sólo hay amor de pasión desmedida,también lo hay dando tus ideales en favor de quienes más lo necesitan








martes, 25 de agosto de 2015

LA ROCA Y EL FUEGO NO SE UNIERON

               
      Apenas era miércoles y ya ansiaba que llegara el fin de semana para irme de viaje a la Sierra con mi amigo Ricardo, me entusiasmaban mucho todos los preparativos del viaje y el hecho de estar  aprendiendo el dialecto de nuestros indígenas me fascinaba, la lengua tenía un sonido tan dulce, pero algo complicado la traducción pues había palabras de infinidad de significados los cuales podían ser lingüísticos o afectivos, a “Mujer que viene del mar” una de las hijas de la Jefa Tribal le divertían mis errores al pronunciar su dialecto, era un tanto extraño volver a sentirme alumna pero sus risas arrancaban mis carcajadas y ensanchaban mi corazón. Estaba tan absorta haciendo una remembranza de nuestro último viaje que en un descuido al pasar la plancha por el pantalón de mi verdugo lo había quemado.

-¡Si serás estúpida...! –de un jalón me había arrebatado la prenda, sintiéndome torpemente culpable, respondí como si le hablara a un niño

-Lo siento mi amor, estaba distraída

      Un portazo al salir de la recamara fue su respuesta y aunque no hubiera querido sentirme mal algo, algo  se quebró  en mi interior y súbitamente, la imagen sonriente de “Mujer que viene del mar”  desapareció y me entristecí.

    Momentos después el desayuno se había enfriado y  mi verdugo encolerizado arrojaba los cubiertos  sobre la mesa, yéndose a la calle no sin antes decirme:

-Tendré que comer fuera…vaya cosa, como si no tuviera mujer para que me atendiera…

        Mis salidas a la Sierra sabía que tarde o temprano le molestarían porque en su reino yo no tenía derecho a la felicidad.Me sentía ahogada en la impotencia y, en un intento por recobrar la calma de mi espíritu evoqué, lo único que tenía,  las palabras que me dijera  mi amigo, después de haber dado las asesorías a nuestros indígenas, mientras tomábamos la carretera de regreso a casa…El cielo hermosamente tapizado de estrellas como  testigo…


 Si podemos lograr que se superen y hagan una carrera…Todo, todo esto que les  hemos dado, todo cuanto hemos logrado y habremos de lograr, será el resultado de su fuerza, pero también de nuestra unión y nuestros ideales, los cuales son eternos,  al igual que nuestro amor.


         Así que con esas palabras atesoradas en mi corazón, salí a salvar mi día. 

Al caer  la tarde, mi verdugo me abrazaba susurrándome al oído lo mucho que me amaba. La poca importancia de lo que había ocurrido, lo paciente que debía de ser conmigo, pero, al buscar mis labios por primera vez su miel me sabía amarga. Y esa noche, las murallas que aprisionaban mi corazón  empezaban a caer, lentamente.

      Mientras él suponía haber seducido nuevamente mi alma…empezaban a crecer mis alas.

 FUERON TANTAS COSAS
(Poema musicalizado)

Fueron tantas cosas
las que terminaron  aquél nuestro amor
las que poco a poco sin querer dejaron
marchitar la flor.

Fueron tantas cosas
tu carácter, mi forma de sentir
ambos combinados
agrandaron la pena  y el sufrir.

Fue quizás que la roca y el fuego no se unieron
fue quizás que el orgullo  y el ruego no se unieron
fueron tantas cosas, el desear perpetuar en el hielo a las rosas.

 Fueron tantas cosas
tu carácter, mi forma de sentir
ambos combinados
agrandaron… la pena y el sufrir.











martes, 11 de agosto de 2015

TUS MANOS

   

      Esa mañana era la primera reunión con mi amigo después del trágico encuentro con su esposa en el que por sus demenciales celos lo había  seguido hasta la casa que Ricardo había comprado para reunirnos y con una  vieja escopeta  casi nos  mandaba al otro mundo. 
     Me había adelantado que me tenía una sorpresa…

    Ya no habíamos ido a nuestro refugio, él decía que no quería recordar los momentos de agonía que había vivido…y la verdad yo tampoco, así que nos encontramos en uno de sus departamentos en renta…ahora que lo recuerdo era divertido  la vida nómada de nuestra relación.

-Y ¿cuál es la  sorpresa?-me comía la curiosidad
-Tranquila, siéntate. No comas ansias

      Con gran ceremoniosidad empezó a hablar mientras me tomaba de las manos.

-Vida he traído una idea en la cabeza, estuve leyendo un artículo sobre los grupos indígenas, están tan olvidados,quiero ayudarlos, pero no quisiera hacerlo solo…En su  mayoría no van a estudiar porque su condición es tan difícil que no les permite ir a la Escuela, pero nosotros si podemos llevarles la educación.Eres la mejor maestra que conozco y podríamos  invitar a otros profesores a que se unan…He investigado, tengo  la ubicación y el nombre de la Jefa Tribal de uno de los grupos, pero déjame decirte que están enmontados en la Sierra, las condiciones no serán las mejores, pero vida, las satisfacciones que tendremos serán invaluables.De tu verdugo no te preocupes, yo hablo con él, se cómo manejarlo…Lo haríamos los fines de semana así no descuidas tu trabajo y yo podré seguir atendiendo mis negocios.
-Vaya…
-¿Qué dices?
-Si yo fuera quien te lo pidiera, ¿Qué me dirías?
-Que siempre contarás conmigo,te diría que sí
-Entonces ya tienes mi respuesta –y en un gesto atrevido acaricie su mejilla…pero ese hombre aún me tenía otras sorpresas
-Cierra tus ojos-me pidió, mi corazón latía dislocado por la emoción.

El suave roce del terciopelo de una diminuta caja color vino llegó a mis manos.

-Ábrela
-Oh, por Dios…oh por Dios…es hermoso. No  ¡Bellísimo...!!

-Mi vida-continuaba, mientras  deslizaba el exquisito anillo entre uno de mis dedos, su voz, enronquecida quizás por la emoción-Con este anillo quiero que sellemos nuestra unión, la cual será para siempre, sin importar el tiempo ni el lugar María del Socorro Duarte, cada día necesito más de ti.Te admiro tanto,me es difícil creer que exista una mujer  como tú, que ame con toda su alma, esa manera en  que lo ves a él, como si fuera el mismo Dios, dispuesta a dar hasta la vida misma por su amor,sin pedir nada a cambio, te estoy pidiendo, que respetando la demandante relación que tenemos con nuestros verdugos, seas mi compañera…Para siempre- y entonces, con toda su ternura besó el reluciente anillo que ya engalanaba mi mano…-con sus manos enmarcando mi rostro, me preguntó…-Aceptarías?...

Le dije “SI” 
Entonces él sonriéndome me respondió: "Permaneceremos juntos,a través de la eternidad."

    En esos momentos pensé que entregándome  a ése ideal y a la amistad de Ricardo era la única tabla de salvación en medio del desamor y la traición que lastimaban mi sentir, por un segundo, la nube gris desapareció, las murallas que mi verdugo había erigido alrededor de mi corazón se cimbraron seducidas por sus palabras ... Y comprendí que  siempre,aún en el día más nublado se filtra un rayo de luz desde donde puedes reír,soñar y esperar un milagro.


                         
TUS MANOS

Tus manos tiene la fuerza
de la roca junto al mar,
y acarician mi pesar
como la lluvia a la selva.

Tus manos suaves y tersas
a pesar del fiel esfuerzo,
son la magia que se versa
con movimientos dispersos.

No hay caricia más deseada
que no sea el toque de tus manos,
¡Ni gracia más admirada
ni  recuerdo más amado…!!

En tu palma está la fe
y con gran veneración
tus manos mi bendición
y la fuerza de mi  ser.

Tus manos forman un cauce,
una cabida al amor,
semejantes a dos aves
de candente resplandor.

Tus manos mi inspiración,
¡Mi caricia hecha canción...!!







martes, 4 de agosto de 2015

DIFÍCIL DE OLVIDAR

   Aquél día al llegar  a casa me di cuenta que mi verdugo al parecer aún continuaba “ocupado” pues la cama estaba intacta y nada en la casa me decía que ya hubiera llegado. Demasiado cansada para seguir pensando me venció el sueño apenas tocar la almohada.

     Fue hasta la madrugada que sentí sus brazos, me despertaba a besos, dulces y ardientes, los mismos con los que me había enamorado la  primera vez, dolida por su traición me levanté y él me veía con sus verdes ojos, su mirada  ¿triste o preocupada?...ya no la conocía, entonces, besando mis manos, me habló

-Creo que me has descubierto, cariño
-¿Qué hay otra mujer en tu vida?...

-Claro que no mi amor, tú eres la única a quien amo…no me interrumpas, déjame hablar y después me dirás lo que quieras y yo aceptaré todos tus reclamos…y contestaré todas tus preguntas, pero solo déjame decirte algo…Si te digo que me has descubierto es porque ahora ya sabes cuál es mi debilidad, todos los hombres las tenemos, algunos les gusta beber, otros se envician en el juego…mi debilidad cariño, son las mujeres, pero es a ti a quien amo SOLO A TI…cariño, ésa mujer que viste ayer no significa nada, es una aventurera, después de que te fuiste

No me fui-le interrumpí con el dolor ahogando mi voz, llena de sentimiento-Me corriste

-Bueno, sí, te dije que te marcharas porque no tenía caso que te pusieras a su nivel, tú tienes clase, eres una profesionista, cómo te habrías visto rebajándote con una cualquiera, pero en cuanto te fuiste, me vestí y la fui a dejar  donde la recogí…Tú llegada me salvó de cometer un gran error…Dios sabe porque te envió y me salvaste mi amor. Créeme, es a ti a quien amo.Mira, hagamos algo, ayúdame a no caer en la tentación,tratemos de estar  más tiempo juntos,  ayer tu amigo me habló…¡Es un tipazo…!!!  Me ha ofrecido un préstamo, es una fuerte cantidad de dinero,éso mas la mesada que recibes de tu padre me ayudará a pagar algunas pequeñas deudas y podremos mantenernos a flote por un buen tiempo, cerraremos el negocio,  ,es demasiado trabajo para ti.Además así tendremos más tiempo para nosotros, no quiero perderte, nunca. Nunca te dejaré ni permitiré que me dejes porque me amas tanto como yo a ti.

        Quizás la felicidad que veía en mi verdugo tenía que ver con la nada despreciable ayuda económica que le había ofrecido mi amigo, pero rechacé la idea, deseaba tanto sentir su amor, deseaba tanto que eso sucediera, ansiaba tanto que fuéramos felices…que ignorando sus motivos, quise creer  en sus razones…  y así lo hice.

         Dicen que el amor es ciego,aún con lo vivido yo digo que no,el amor sabe muy bien su destino,es el corazón quien nubla la razón y decide seguir de frente ese camino,intuye que caerá,hay una vocecita interior que se lo dice y aún así  se lanza y en esa caída libre,te juegas el todo por el todo  buscando, de manera ilusionada, un  final feliz.Que no lo fue? No importa.No por ello dejes de amar, el amor real es bello, sublime y siempre valdrá la pena de vivirse.


                                   DIFÍCIL DE OLVIDAR (poema musicalizado)

Difícil de olvidar
tu voz de terciopelo
y el mágico consuelo
que encuentro en tu mirar.

Difícil de olvidar
tus ojos, tú sonrisa
y la suave caricia
que anhelo al despertar.

De repente no, no
te juro no podría
dejarte de adorar
me costaría la vida.

De repente no, no
te juro no podría
dejarte de adorar
me costaría la vida.

Me costaría la vida