Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 18 de noviembre de 2014

💖Desandando el camino

En estos días  he recordado mucho mi  niñez
Mi primer infancia en el rancho de la abuela fue bastante dura para una niña de apenas cuatro años…Había semanas que tenia que quedarme con ellos pues a mi madre tan sólo al verla conmigo en brazos le negaban el trabajo, también  fueron tiempos muy difíciles para ella.de modo que obligada por  las circunstancias cuando lograba conseguir un trabajo yo quedaba a cargo de la abuela.

     Mis tíos fueron muy duros conmigo. Para ellos  el que mi madre hubiese sido abandonada embarazada era el más grande  de los pecados. En aquellos días mis peores horas eran las de la cena. Mi tío Gerardo me hacía sentar  junto a él sobre un enorme cojín pues era muy pequeñita y no alcanzaba la mesa, y ay  de mi si  tiraba la comida o derramaba alguna gota de agua.
     Hacía que la abuela me sirviera una gran taza de café bien caliente para que aprendiera como “debía” de  tomarse un café  sin quemarme y  ay de mi si me quejaba, mas mi tía Conchita siempre estaba al pendiente, recuerdo en una ocasión en que tiré el café y de inmediato mi tía corrió a abrazarme y alisando mis trenzas al frente, viéndome con sus grandes ojos castaños, me bajó a prisa mientras limpiaba la mesa reprendiéndome.
-Mira nomas Coyito ( diminutivo que le daban al nombre de Socorrito mi segundo nombre) ¡Hay que ser más cuidadosa niña..!!!

     Mas  lo hacia tan dulcemente que ahora que lo pienso creo que era  para evitar el regaño de mi tío que incluía varios cintarazos. Varias ocasiones me salvó de su grueso cinto. De niña siempre creí que no me querían y en mi soledad de solo cuatro años me preguntaba PORQUÉ…Soñaba con que una mañana aparecería mi padre para rescatarme  y muchas noches mientras me creían dormida unía mis manos  y en silencio hacía  una oración a Dios para que papá llegara, pero no, mi padre nunca apareció…. Pero a mis cinco años Dios me  mandó un hombre maravilloso y de ahí todo cambió. Él se casó con mamá y ya no permitió que nadie que no fuera mi madre me tocara o reprendiera.

   Quisiera decirte que al paso de los años mis tíos cambiaron su trato conmigo, pero  no, esta no es una película americana, no fue así, siempre me vieron como si no fuese parte de la familia y no los juzgo, sólo ellos sabían sus motivos, creo a su modo  trataban de educarme. No lo se.
   
      Lo que ahora si se es que muchas veces como adultos damos por  sentado que los niños comprenden  que cuanto hacemos es por su bien pero no siempre es así. Hay tantos  sentimientos con lo que nos quedamos dentro. Es por eso necesario que Al termino del día el niño, haya pasado lo que haya pasado debe tener la seguridad de ser amado, debe recibir su caricia y beso de buenas noches, debe recibir amor. No debemos dejar que vayan a la cama tristes o inseguros. No tenemos derecho a eso.

         Por acá se dice  que cuando nacen dos niños “cuates” (que vienen siendo como gemelos pero no tan parecidos y pueden a diferencia de los  gemelos ser de diferentes  sexo) Se cree que uno de ellos representa el BIEN y el otro el MAL y que el “cuate malo” tiene el poder de hacer daño. Es algo que etiqueta a los pequeños y les decreta de alguna manera su futuro.
        En una ocasión en que hablaba con una madre de familia de su niño, le comentaba que necesitaba su apoyo pues el pequeño no prestaba atención, recalcándole que no lo castigara, que lo motivara de alguna manera y yo haría  lo mismo en el aula, recuerdo que la señora me  contestó:
-Y como no va a hacer tremendo, si lo trae en la sangre, su padre es cuate y es el MALO
      Para mi lo triste no fue su respuesta, sino el hecho de que el niño escuchó cuando lo decía. Mi trabajo no es sencillo, porque es difícil en cuatro horas de enseñanza combatir con muchos problemas de casa. Se me hace un nudo en la garganta ver llegar niños cargados de tristeza en su mirada, pequeñas desaliñadas de la mano de madres meticulosamente arregladas. No, no es fácil pero se combate con dosis de amor y enseñanza cada mañana, aunque pocos valoren la jornada. Más en la actualidad en que la docencia es duramente atacada y criticada.
 
          Mas como mi padre decía cuando éramos atacados por nuestros ideales NO PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO, PERO SI “NUESTRO”  MUNDO y se que él no me formó para quedarme callada sino para difundir nuestros ideales sobre los niños, los desprotegidos  y un mundo mejor, se que un día marcharé, todos lo haremos pero nuestros ideales, ésos  son inmortales y deben ir más allá de los convencionalismos, los egoísmos, las riñas de casa, los ideales deben ir incluso más allá de nosotros mismos.
        Tengo la  certeza de los niños  son ángeles que deberán en algún momento de guiar nuestra humanidad, luchemos pues por darles los valores que cimienten su  felicidad que fortalezca sus alas. Para que en ese camino, si lo necesita, pueda volar.Este blog no es sólo sobre ése amor que catapulta tu ser de pasión o amores no correspondidos o sobre ELLOS y ELLAS,no este blog también es sobre el amor más puro del mundo,el amor de un niño. Entre el actuar bien o mal   se debate nuestro destino pero podemos hacerlo, créemelo si te lo digo. Se puede  luchar por nuestra felicidad, desandar el camino. Yo… yo, estoy contigo.


FELICIDAD

Felicidad es contemplar la vida
amando de los niños su inocencia,
es sentir que hasta el aire que respiras
te contagia de dicha con su esencia.

Es creer que los juegos del destino
abrillantan momentos pasajeros
y los ríos, las flores, los caminos
son tu causa, la cuna del empeño.

Felicidad es amar divinamente
en silencio y aún después de la traición
es entrega total en un instante
contemplar en tu palma un corazón.

Es sentirte poeta y sembrador
sin buscar encontrar lo que has sembrado,
es sentir la presencia del Señor
cuando te hayas errante y derrotado.

Es tener la ilusión, la valentía
de enfrentar nuevos retos por vencer
la esperanza de ver llegar el día
en que puedan tu sueños florecer.

Felicidad es vivir con la certeza
de que somos del  mundo la gloriosa
esencia, indescifrable, de  la rosa.

Autora: María del Socorro Duarte Hernández.







18 comentarios:

  1. Que bonito como todo lo que haces María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javier...!!! Como siempre emocionada con tus palabras,besitos...Infinitos...!!! :)

      Eliminar
  2. Precioso relato María, y como la vida misma, que le añade aún más merito. Sigue así repartiendo sonrisas, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jordi ¡Gracias...!!! Que alegría tenerte en mis Presentimientos y que gusto tus palabras,besitos y un inmenso abrazo...Perdón que casi te tumbo al dártelo :)))

      Eliminar
  3. Que historia tan hermosa, es muy agradable dar un vistazo a la vida de los demás por medio de sus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa ratch ¡Que alegría tu visita...!!! Gracias por tus palabras,besitos miles amiga...!!! :)

      Eliminar
  4. Enternecedora historia la tuya, aunque dura. En cualquier caso ha hecho de tí lo que eres, un ser humano de buenos y generosos sentimientos. A veces las pruebas que nos pone la vida, aunque en su momento no las entendamos o no las consideremos justas, son un regalo, al menos en lo que de ellas podemos aprender. Y a ka vista está toda la sabiduría que tú acumulas.

    Precioso escrito, amiga. Siempre consigues conmoverme!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia...!!! Gracias por dejarme este comentario tan bello para mi vida y mis letras,es una gran alegría tenerte cerca,besitos mi preciosaaaaa...!!! :)

      Eliminar
  5. Hola amiga María, es lo mejor, lo más conmoverdor y hermoso que te he leído hasta ahora, según mi humilde punto de vista. Lo s niños son lo más frágil, puro y hermoso que tiene la humanidad, te lo dice una abuela de tres nenas y un niño y que tuvo dos hijas y dos hijos. ¡Cómo se le ama! No concibo como hay personas que pueden maltratar a un niño, porque los adultos, seamos maestros o no, estamos para guiar, para educar pero con respeto y cariño, puede ser con firmeza pero sin salirse de un límite, porque para todo, hay límites, cuano ya se pierde esa línea, definitivamente, las cosas no están bien. Entiiendo tu sufrimiento de niña, y te admiro, muchas y muchos somos sobrevivientes de una niñéz dificil, pero que tal que aquí estamos, fuertes, enriqecidos por esos momentos deificiles. Re cibe un saludo muy cariñoso y mis felicitaciones por las cosas hermosas que compartes. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Gricelda,que alegría me dan tus palabras..¡Gracias...Por estar en mis Presentimientos...!!! Créeme que eso me motiva a continuar en este camino de letras,me he emocionado mucho con este comentario tan bello que me has dejado...Deja darte un gran abrazo amiga hermosa...!!! ¡Besitos...!!! :)

      Eliminar
  6. buenas tardes Maria Del Socorro Duarte:eso es pura poesía en movimiento con el universo mágico gracias,feliz semana y muchos Be sitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo andamos en mucha sintonía con el Universo :) ...Gracias por visitarme mi querido Isidro,besitos y un inmenso abrazo,sin distancias...!!! :)

      Eliminar
  7. No sólo de una gran belleza, sino de una inmensa ternura, muy emocionante leerlo y apreciarlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Alerto Victor..!!! Que alegría tenerte en mis Presentimientos,muchas gracias por tu visita,me emocionan mucho tus palabras,besitos y un inmenso abrazo....!!! :)

    ResponderEliminar
  9. A veces pensamos que el trabajo de un profesor o de un maestro es fácil pero detrás de todas esas cosas que vemos así se esconde un duro trabajo. Ya no es enseñar, es la psicología que se ha de tener poder contrarrestar todo lo que los niños traen de casa. Da igual que sean muy pequeños o estén en la adolescencia o en la universidad. Todos acarreamos problemas y consecuencias graves. Los niños son lo que ven, lo que les decimos y eso puede ser muy peligroso en ocasiones. El futuro es de ellos, como dices, pero está en nuestra manos que sea positivo. No demos las cosas por hechas ni dejemos de dar soluciones a los pequeños problemas porque éstos pueden convertirse en muy, muy grandes.
    No quiero extenderme que hoy vengo con faltas de abreviar.
    Un beso y preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Puramente infiel,que alegría me da tu visita,cuanta razón tienes muchas veces los adultos no damos importancia a detalles en los niños que después se convierten en problemas,coincido contigo en ello,enorme abrazo mi preciosa amiga y miles de besitos,infinitos...!!! :)

      Eliminar
  10. A pesar decla dureza que nos describes, siempre nos dejas una enseñanza en tus poemas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga mía,mi niñez y mi vida no ha sido sencilla pero Dios me dio un corazón fuerte y el consuelo en la escritura,besitos mi hermosisisisisisima Teresa,cuanto te quiero...!!! :)

      Eliminar