Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

lunes, 29 de abril de 2013

💖Una pasión

        El corazón caía estrepitosamente al piso en mil pedazos,ahi estaba el amor de mi vida,en otros brazos,besando otros labios y deseaba correr y gritarle...y decirle tantas cosas...pero no quería perderlo,eso y la mano de mi amigo que me detenía diciéndome"No hagas algo de lo que te arrepientas...no vale la pena..no lo vale" Entonces,mi alma en una triste alegoría caía al suelo recogiendo uno a uno los trozos de mi corazón,mientras como una automáta subia al auto de mi amigo,de regreso a casa.
     Lo que para muchos es el sexto sentido de la mujer yo lo he llamado presentimientos,corazonadas con una nitidez tan clara y fuerte...Y SIEMPRE SON CIERTOS.  Había recibido muchas señales,siempre supe que él no me amaba,pero tenía la esperanza de que mi amor tan grande lograría salvar un matrimonio,un matrimonio sin amor de parte de él,pero había noches,pocas,que seducían mi alma haciendome estremecer de un  divino placer,entonces, las mañanas distantes,los desprecios constantes,no importaban si al final del dia habria una sola noche de deseo,por esa noche de deseo,podría vivir mil mañanas sin su amor..Por Dios,cómo esquivar esas trampas del corazón,dificil.
          Luego entonces cuando mi esposo llegó a casa volví a fingir que no había pasado nada,borré de mi mente la imagen de él besándose con su amante,y me decía a mi misma "El amor verdadero lo perdona todo"... Aunque un presentimiento latente me decía que el final estaba cerca.


UNA PASIÓN

Una pasión te hace mirar el tiempo
como un navío que marcha sin timón,
se te apilan errores, contratiempos
porque sólo respiras seducción.

Toda hora encuentras sin sentido
si no sientes cercana esa pasión
y bendices haberla conocido,
¡nada importa si tienes la ilusión!

Marejadas sacuden tu existencia
porque al fin conociste de la vida,
esa magia de pasionaria esencia
que te vuelve, paloma confundida.

El deseo te muestra la ternura
cuando te hayas unido ante ese ser
que te llena de dicha y de locura,
confundiendo el amor con el placer.

Una pasión puede esfumar un sueño,
más si llega el amor en su momento
la pasión es un bello complemento
que conduce tu vida hacia el ensueño.

Día a día podrá en ti renacer
la pasión en el fondo de tu ser.






jueves, 25 de abril de 2013

💖Recuerdos

        Un día un buen amigo me preguntaba.Qué has sentido cuando has amado?  Y esa pregunta me movió el piso...me sorprendió porque nunca antes había pensado en ello...mi vida ha sido mucho amar,poco reflexionar...ese ha sido el dilema, curioso porque he vivido el amor,el primero,ese de nubes rosadas e ilusiones que entibian  tu alma  y  corazón...el no correspondido, que te lleva a la gloria y al infierno al mismo tiempo,si,ese que  aunque sabes que tienes perdida la batalla  aún asi decides continuar.
         Él me preguntaba sobre el amor verdadero,cómo saber si lo es...entonces, con mi incurable romanticismo  le dije...  "cariño,le preguntas a la persona equivocada,porque ese amor nunca llegó,el príncipe estaba demasiado ocupado para rescatarme de mi torre"

        pienso que cada quien lo vive de manera diferente...porque diferente es  la esencia de cada corazón,el mío ha sido un idealista y soñador incansable,sin embargo,en el recuento de los daños,no me arrepiento en absoluto de nada,aún cuando cada momento de felicidad ha traido consigo un mar de penas,el amor,cualquiera que sea su forma,siempre valdrá la pena de vivirlo... Ummmm...pero tambien tengo que confesarte algo,aunque seguro te has dado cuenta ya,hay momentos en que el peso de los recuerdos me rebasa, la soledad edifica su imperio y ahi,en esos momentos estoy tan vulnerable...y los príncipes demasiado ocupados como para que alguno viniera a rescatarme...
     los recuerdos...alguien me ha dicho,no vivas en el pasado...vive el momento...el pasado ya pasó...es fácil decirlo cuando no tienes un corazón tan necio como el mio...Que sigue palpitando ilusionado en espera de un amor que tal vez ya nunca vuelva.

        Aquél día mi amigo,ante mi respuesta, tomó de mis manos y me dijo mirandome a los ojos  "Y si no eres tú quien tenga que ser rescatada...y si es el príncipe quien necesita de ti ..." 
  Y lo amé por esas palabras.



RECUERDOS

Recuerdos simples, bellos, tristes
recuerdos que viviste
y te siguen como duendes presurosos.

Y lloro al recordar el llanto…
¡Y río al recordar la risa...!!!
recuerdos cubren con su manto
de alegría, mis melancolías.

Recuerdos hermosos
fantasmas traviesos del pasado.
Por ellos tiemblo al recordar el beso
y amante duermo al anhelar el sueño
de aquél sublime momento…
en que la entrega fue interrumpida por el tiempo.








  


miércoles, 24 de abril de 2013

💖Dios



       Si, sé que no es el día del padre, pero…Hoy  recordé a un hombre que, sin darme la vida, a él se la debo…Que habría sido de mi madre si él no hubiese llegado?   No lo sé , Quizás no estaríamos en este momento comunicándonos…No existiría este aquí ni este ahora.
      Mi madre nunca lo amó como él lo merecía o lo deseaba pero la aceptó...a ella y a mí.  Y me arropó como propia.   Mi padre fue un líder social e idealista, ayudó a tanta gente que no alcanzaría a decirte tantos nombres…Desde pequeña, él depositó toda su fe en mí, me heredó sus ideales ,sus enseñanzas y un día, un inolvidable día  hizo de tanta emoción llorar mi corazón.
     Desde pequeña  siempre lo acompañaba a sus eventos, tenía un carisma y una fuerza en sus discursos que la gente lo seguía y aplaudía con  vehemencia. Yo le admiraba eso, su elocuencia. Y la congruencia que demostraba con sus hechos enamoraba a sus seguidores, mi padre se quitaba el pan para darlo a los demás.  Sin proponérselo se movía en una esfera política de alto rango, aunque nunca  aceptó un puesto político, él decía que no se podía ser idealista y cobrar como capitalista  o decirse de izquierda y cobrar con la derecha. Lo que dejó a mi madre fue fruto de muchos años de trabajo.
        Una tarde, ante los aplausos y los políticos que se acercaban a felicitarlo, mi padre me entregó el folder que contenía uno de sus brillantes discursos mientras atendía una petición….Fascinada por sus palabras quise leerlas nuevamente, cuál sería mi sorpresa al abrir el folder y ver las hojas en blanco…Nuestras miradas se encontraron y ese día supe que mi padre no sabía leer ni escribir, no dijimos nada, salimos del lugar, lo tomé del brazo y con mis manos prendidas a él, le dije…"Te quiero padre…" y sus ojos rasados por el sentimiento mientras salíamos del evento doblaron su mirada  con lo que parecía una pena.. Entonces llena de orgullo, derramando lagrimas mi corazón ante su  timidez de verse descubierto le dije…"Ni el hombre más letrado mueve los corazones como usted, ni tiene la nobleza de su alma…Dios no pudo enviarme un mejor padre"     Gracias Dios


DIOS
Dueño y señor de mi vida
bálsamo de fe y amor
esperanza que cautiva
y ennoblece mi dolor.

En ti el amor es perdón
porque es sabia tu virtud
porque colmas mi inquietud
con tu santa bendición.

Amor que no me traiciona
ni me causa decepción,
amor que no me abandona...!!!
y cultiva mi ilusión.

Porque brilla mi destino
con la luz de tu verdad
¡es que sigo en el camino
versando mi realidad!




  

martes, 23 de abril de 2013

💖Deliberadamente


             Estaba amaneciendo, aun portando mi primoroso vestido de novia, de pronto sentí miedo, mi recién esposo no tardaría en llegar y todavía amándolo  no quería provocar su enojo, aunque resonaban en mi mente sus palabras “No te amo y nunca te podré amar”. Por un momento pensé en escapar, pero tuve miedo de que mi padre, afectado por mi dolor realmente mandara a la cárcel a mi recién esposo (políticamente tenía el poder de hacerlo)… Así que, me cambié de ropa, desaparecí mi  vestido de novia  y todo lo que oliera a boda y me metí en la cama esperándolo, llegó cayéndose de borracho y apenas había alcanzado el sillón de la sala.
          A la mañana siguiente fingiendo que no había pasado nada le preparé el desayuno y en silencio lo acompañé, nuestro primer día de casados, en mi corazón una mezcla de amor y miedo, no me atrevía siquiera a mirarlo a los ojos.Él como si nada hubiese pasado.
            Pasaban los meses, de manera ingenua creía  “VA A CAMBIAR…AUNQUE NO ME AME, CON MI AMOR  SERÁ SUFICIENTE  Y SEREMOS MUY FELICES…”  Así que ponía mi mejor sonrisa y a la vista de mis padres éramos la pareja enamorada, Pero, en casa el marido ejemplar se convertía en  un verdugo casi imposible de complacer, quien tiraba de la comida si no le complacía y me llevaba a la cama…sólo cuando él lo  quería.
            
DELIBERADAMENTE

Deliberadamente
te ofrecí mi ternura,
y al ir pintando sueños
fui enteramente tuya.

Te entregué mi renuncia
a los tristes recuerdos
te di los tiernos versos
que me inspiró tu amor.

Deliberadamente
te di mi corazón,
quise que me quisieras
con toda tu pasión.

Sin protestar por qué
a mi primer derrota
ya con el alma rota
por el desdén te amé.

Hubo ensueños a raudales
y te quise conquistar
y en castillos de cristales
hoy mis sueños vienen, van.

Cada quien busca el amor
a su modo y su razón,
cada quien una ilusión…
va sembrando bajo el sol.





  

jueves, 18 de abril de 2013

💖Él dijo que volvería


     Sabes?  Hoy es uno de esos días, en que su recuerdo se posesiona de mi vida y mi ser me reclama de su ausencia, cómo olvidarlo si me hizo la mujer más feliz de la tierra. Es difícil de entender porque me amó si después habría de abandonarme, porqué me llevo a la gloria para después dejarme bajo esta inmensa nube gris.
         Lo conocí en  un recital al que asistí con una gran amiga, al cruzar la puerta de entrada lo vi y el corazón parecía anunciarme “Es él, tu verdadero amor”…Al término del evento me esperaba afuera, la plática fue trivial pero una tibieza en mi alma me anunciaba de su amor, nos acompañó a casa y el amor se dio de manera dulce y apasionada. Lo único que empañaba nuestra relación era la gran diferencia de edad, yo 23 el 49…pero, sabes?   Yo lo amaba tanto que no veía esa diferencia, pero mi madre si, a ella no le agradaba para nada. Para mí, una joven que ya conocía el sabor de la decepción nada importaba a cambio de esa felicidad. Romántico, detallista, atractivo por dentro y por fuera, sus besos tan dulces como la cereza y tan candentes como el fuego DIOS… AÚN  LO AMO  cena a la luz  de las velas… mientras los violines tocaban románticas canciones. De pronto una tarde,  no regresó a buscarme, sin un adiós, sin un "Ya no te amo" simplemente desapareció. Puedes imaginar lo que sentí después de haber sufrido tanto desamor, encontrar a un hombre maravilloso y perderlo?   Fue demasiado dolor, y no pude con él. Hizo pedazos mi corazón, pero por  extraño que parezca es a él a quien dedico mi poesía, lo que me falta por vivir…y los sueños que  lentamente volvieron a hilvanar mi corazón.

ÉL DIJO QUE VOLVERÍA     

Con tu adiós se fue mi vida
¡y también el corazón!
la noche de tu partida
me dejó sin ilusión.

Porque ante la decepción
de que un día te alejarías
con candente decisión
¡dijiste que volverías!

Con tu adiós ya los veranos
parecían días gastados
por un corazón gitano
con su palpitar cansado.

Con tu adiós se marchitaron
aquellas plantas de anís
que tus sueños cultivaron
¡tan solo con existir!

Porque este amor es tan grande
que se revela al olvido
porque todo lo vivido
no me permite olvidarte.

Con tu adiós el almendral
por donde ayer me llevabas
hoy sendero  de cristal…
de una musa abandonada.

Con tu adiós las golondrinas
emigraron al pasado
se llevaron alegrías
de un dulce sueño dorado.

Porque es tan fuerte el candor
de este amor inolvidable
que se funde en su calor
como un recuerdo imborrable.

Fue tan difícil no amar
esa presencia divina
la gallardía al caminar
y el desafío ante la vida.

Porque ante la decepción
de que un día te alejarías
con candente decisión
¡dijiste que volverías!

Con tu adiós ¡lo comprendí!
que el amor es tan extraño
a veces flores de anís
otras tantas desengaño.

Sigue corazón sin fin
tras las promesas cautivas
que entre sábanas de anís
¡Él dijo que volvería…!




miércoles, 17 de abril de 2013

💖En Sor Juana

    Sabes? Hoy es el Aniversario Luctuoso de la Décima Musa y Fénix de América ,y una mujer que ha sido mi ejemplo a seguir , mi gran inspiración,y por supuesto también un día le escribí una poesía,espero te guste.



EN SOR JUANA

En Sor Juana
floreció la poesía cadenciosa
se minaron los versos y la prosa
¡como en ninguna otra!

En Sor Juan
se posaron los ángeles del cielo
al oído sus cantos le rindieron
sin ninguna demora.

Como nunca la rima delineó
sentimientos en mística comparsa
con la gracia de un dulce corazón
que robaron las ninfas a sus aguas.

En Sor Juana encuentro mis motivos
¡pues me hallo en sus versos consentida!
En Sor Juana, la pasión escondida
En un verso de fe, fuego y suspiro.
  
En Sor Juana
floreció tanto amor como el reclamo,
se fundieron anhelos escondidos
como el oro brillando bajo el río...!





lunes, 15 de abril de 2013

💖Despertares

        Sabes?   Me agrada compartir mis recuerdos y mis poemas contigo, al final del día lo único que queda es eso, los recuerdos. He escrito poesía desde mi adolescencia, pero me he separado en dos ocasiones de esta, una de mis más grandes pasiones, la primera vez ante la pérdida de un gran amigo, la segunda vez cuando conocí al que creí era el amor de mi vida.
     Mi padre estaba enfermo, aunque no me dio la vida yo lo amé y él a mi hasta sus últimos días, tres operaciones de alto riesgo y casi lo perdía en la última. Finalmente Mi Dios me lo dejó unos años más…después de eso,el estres acumulado y  una gran decepción amorosa…-ya ves que casi ni he tenido-Por desgracia o fortuna me he dejado llevar siempre por el corazón…Una mañana simple y sencillamente no pude levantarme, quedé invalida, estudios clínicos y no aparecía nada, todo era mental, durante diez días estuve postrada en mi cama sin poder mover un solo dedo, el médico me dijo que la carga de estrés me había rebasado y si, increíblemente no podía caminar. Entonces una amiga muy querida me visitó y me dio un consejo, el mejor que me hayan dado “Necesitas olvidar, escribe, lo que tú quieras pero escribe…tu coraje, tu dolor, tú eres la única que puede sanarte, escribe…eso te ayudará, hazlo”…Y lo hice.Reencontrándome nuevamente con la escritura. Más de cuatrocientos poemas habían acompañado mi vida y de pronto, de manera inusitada decidí escribir…cuentos ¡!!!  Movida por una gran inspiración llegó a mi mente un personaje y sobre él empecé a escribir y escribir y escribir cuentos…y algunos otros libros educativos, no paraba de escribir, comía poco, dormía menos pero a los días de empezar a escribir empecé a mover poco a poco mis pies, había dolor pero empezaba a moverme…así fue como volví a caminar, Te digo algo? Recordarlo aún me hace un nudo en la garganta, imaginar que pude haber quedado invalida para siempre…Por fortuna, aquéllos días ya no volvieron, Dios, que ya no vuelvan. Retomé la poesía y actualmente sigo escribiendo cuentos.
         Yo sí creo en los ángeles y seguro uno de ellos fue mi amiga, que entró conmigo bajo esa nube gris que cubría mi vida en el momento justo…para despertarla.

DESPERTARES
Un anhelo de vida es mi mensaje
una súplica ardiente mi deseo
de los campos el clárido paisaje,
la risa de los niños en mis sueños.

Hoy en silencio la esperanza anida
el hombre ajeno de su fe se aleja...
al noble corazón se le lastima,
¡y nadie escucha su constante queja!

Que al fin florezca ese sentir cautivo
busca afanoso la ilusión amada
aunque es largo y difícil el camino
no désistas hermano en la jornada…

Si Titán o Gitana en tu labor tropiezas
que el dolor no turbe esa lucha incesante
dale a los ríos tu caudal de penas
y se de la vida... ¡su más fiel amante!

Y si en el mundo olvidan tu historia
¡que no te detenga decepción tan vana!
la fe y constancia sembrarán tu gloria
y habrá triunfado, el despertar de tu alma.




  

martes, 9 de abril de 2013

💖Tan sólo tu mirar


     Sabes?  Aunque a mi corazón nunca le ha ido bien, profesionalmente no puedo quejarme, trabajo con ángeles que me dan su inocencia y hacen que me pulse el corazón en cada sonrisa. Pero por mi origen humilde, en mi adolescencia era agredida, pero siempre algo…algo me salvaba...y me ha salvado, es  como si Dios siempre extendiera sus manos para suavizar mis caídas.
      Estudiaba el primer semestre de Bachiller, había un maestro, nos daba la materia de química Y YO LO AMABA…SI, mas  él nunca faltó a su condición de maestro. Era tan serio, pero aparte de su seriedad, me enternecía esa  tristeza en su mirada, como cuando te han roto el corazón, y yo sabía que no le era indiferente, tanto hombres como mujeres sabemos cuándo somos correspondidos, hay un lenguaje en las miradas y los gestos que nos lo dice.  Todas las mañanas al iniciar las clases las chicas malas-siempre las ha habido-ésas que lo tienen todo y para no aburrirse humillan a quien  consideran inferior-Pues ellas, al iniciar las clases empezaban a golpear los mesa bancos…no sabía el porqué. Hasta que una mañana una de ellas dijo a su inseparable cómplice  “sabes porque golpeamos los mesabancos?” Y  su compañera le contestó “no, no se…dime” entonces, la líder de las chicas malas acercándose a mí, para que no hubiera ninguna  duda de a quien se refería, con una risa burlona  le dijo “Porque aquí hay  una india bajada a tamborazos…y le tocamos los tambores” y si, las carcajadas retumbaron en el salón, nunca me apenó mi origen pero esa mañana, lo hicieron justo al tiempo que entraba mi AMADO MAESTRO. Por eso me dolió. Sin embargo, era un hombre inteligente que no dijo nada o fingió no haberlas escuchado. Así supe porque todas las mañanas las chicas malas golpeaban los mesabancos.AL día siguiente mi amado maestro llegó y  sin más empezó a escribir una formula en el pizarrón cuando terminó solo nos dijo “Resuelvan esta fórmula. Será el examen bimestral” todos empezaron a protestar, yo en cambio empecé a desarrollarla, cuando  empezó a recoger los exámenes unos en blanco otros a medio empezar…con su voz seria y pausada dijo…”Duarte, parece ser que será la única en aprobar” y todas las miradas se volcaron hacia mi…”Mañana aplico otra fórmula y es ultima oportunidad…Será mejor que decidan si vienen a estudiar o a perder el tiempo”-terminó el maestro. Cuando salió las chicas malas se acercaron a mí, seguidas por el grupo, tuve miedo… pero la líder me dijo preocupada…”Explícame esa fórmula…cómo lo hiciste” y así los demás también…ese examen sorpresa no pudo ser casualidad, mi maestro de alguna manera lo había planeado, lo supe al salir de clases y encontrármelo, cuando con su mirada nostálgica llena de complicidad  me sonrió.

TAN SOLO TU MIRAR
Tan sólo tu mirar
me llena de dulzura
tan sólo tu mirar…
de cálida ternura.

Y vivo para ti
¡amor de sal y miel!
suspiro que al reír
me invade de placer.

Tan sólo tu mirar
me da la fortaleza
y surgen con firmeza
mil sueños de cristal.

Tan sólo tu presencia
lejana como el mar
en mágica cadencia
domina mi versar.

Quisiera fuese un sueño
y nunca despertar
sabiéndote mi dueño
¡tan sólo tu mirar!

Tan sólo tu mirar
me envuelve, me seduce
y agita el palpitar
de mi alma terca y dulce.

Tan sólo tu mirar
me lleva a descubrir
que nací para amar, cada parte de ti.

Y solo son deseos
fugaces, diamantinos
de una joven de sueños
a un corazón furtivo.



lunes, 8 de abril de 2013

💖Alma de mi poemario

Sabes?  Hay quienes dicen que Dios creó primero al hombre porque “echando a perder se aprende”…y por tanto cuando creó a la mujer su obra salió mejor, yo no comparto esa opinión, te extrañara que diga eso cuando he sido la menos beneficiada del género masculino, pero es que he visto a mi alrededor hombres buenos, nobles, gentiles, trabajadores…y el hecho que a mí me haya ido mal no significa que siempre sea así, eso y que por fortuna en mi corazón no hay cabida a la amargura, he seguido el ejemplo de grandes mujeres  como mi madre ,mis tías y mi  abuela. Ellas han caído llenas de dolor ante la pérdida del ser amado,  pero se han levantado  y mantenido fuertes, y saben disfrutar de momentos de gran alegría.
     Mi Abuela encontró su verdadero amor, mi abuelo fue un hombre tan atractivo como maravilloso, la hacía plenamente feliz, pero, murió debido a una negligencia médica o porque como dice mi madre, era su momento, dejó  a mi abuela aún muy joven y con sus hij@s  pequeños, recuerdo haber visto a un señor en dos ocasiones trayéndole un ramo de flores pero luego ya no volví a verlo…Mi abuela ya nunca volvió a casarse, creo que mi abuelo la amó tanto que ella  no necesitó más…Pero su vida fue muy dura, siendo de  las primeras pobladoras del  Estado, pionera  e idealista…bajo un indomable  territorio indio ,  mis  ti@s  se criaron  teniendo a los   coyotes  y serpientes…como sus juguetes. Contaba mi abuela que  mi madre había aprendido a nadar los cuatro años colgando del cuello de un coyote en el río. Increíble verdad.Esos son mis ancestros…la vena de mi inspiración, la esencia de mi corazón, valentía ante lo indómito y resignación ante lo inevitable, a ella, a mi abuela, a su memoria, dedico este poema.

ALMA DE MI POEMARIO

A ti te quiero
musa sencilla de virginales sueños
un día de enero,
¡princesita sufrida de los cuentos!

Rosa roja de pétalos rendidos
por gotas de rocío de ayer
florecita inclinada color vino…
de espinas que se duermen en mi piel.

Primorosa fragancia olor a nardo
ninfa de los arroyos subterráneos,
mar de llanto que me enternece toda
y a quien por su nostálgico ondular
mi ser adora.

A ti te quiero
humilde campesina de mis versos
ojos de ángel y brisa de invierno
que captura mis ansias y desvelos.